Ajota.es

Musica, cultura y noticias de actualidad

Football Flag: una versión del fútbol americano menos agresiva 14 octubre, 2020

Se trata de una variante del clásico fútbol americano en la que se juega sin establecer un contacto físico fuerte sobre el contrincante. En este deporte no se realizan placajes o downs, sencillamente se sustituyen por banderas que cada jugador lleva enganchada a su cinturón reglamentario.

En términos generales las normas son las mismas que en el fútbol americano pero con la diferencia que se debe evitar el contacto físico al máximo. De hecho, este deporte nace entre la década de los 30 y 40 en las bases militares de EEUU, donde los soldados jugaban al fútbol americano sin contacto para evitar lesiones y así poder estar activos ante cualquier orden de sus superiores.

Técnicas y Equipo para practicar el Football Flag

El fútbol de bandera o Football Flag cuenta con un equipo bastante sencillo, el cual está compuesto del uniforme básico de cada equipo (short y camisa), cinturón reglamentario con cinta, y guantes para tomar la cinta del oponente sin hacerse daño.

En cuanto a las técnicas empleadas para jugar Football Flag, las mismas están regidas por la normativa del IFAF, que en español significa Federación Internacional de Fútbol Americano, las cuales indican que este deporte tiene la misma lógica que el American Football, con pequeñas diferencias.

En ese sentido, el objetivo del fútbol de bandera es el mismo que el americano, llegar con el balón y marcar punto en el campo del equipo contrario, conocido también como touchdown. Para ello cada equipo tendrá 4 oportunidades para hacer downs o robos de banderas, hasta el medio campo, y otros 4 intentos hasta el final del campo.

Existen distintas modalidades para jugar Football Flag, por ejemplo en EEUU se utilizan 3 banderas colocadas alrededor del cinturón reglamentario, y cada partido puede estar formado de 8 a 11 jugadores. En cambio, en Europa sólo se colocan 2 banderas, una en cada lado de la cintura, y se juega en 5×5.

Ventajas del Football Flag

El Football Flag es un deporte que viene consolidándose cada vez más tanto en Estados Unidos como en Europa, logrando incluso un campeonato sumamente prestigioso llamado Champions Bowl, el cual tuvo un aproximado de 400 jugadores y jugadoras en su última celebración. En este artículo, te comentamos las ventajas de este deporte que son muchas, por ejemplo:

  • Se pueden formar equipos con más facilidad, ya que como requerimiento se necesita un mínimo de 5 jugadores en Europa y 6 en EEUU.
  • Es un deporte accesible para todos, el cual no exige una vestimenta costosa, ya que solo el cinturón y las banderas son parte del reglamento oficial.
  • Permite la creación de ligas tanto para hombres como para mujeres.
  • Es perfecto para los niños y niñas que quieran aprender de fútbol americano sin hacerse daño.
  • Evita las lesiones múltiples que son muy comunes en el Fútbol Americano.
  • Puede llegar a convertirse en un deporte Olímpico próximamente debido a su crecimiento.

Conclusión

Jugar Football Flag es una opción ideal para aquellos que desean aprender del clásico fútbol americano sin sufrir las consecuencias del contacto físico agresivo bastante común en este último deporte. Además, es mucho más libre y cómodo porque el uniforme depende de un sencillo cinturón con banderas.

Categorías: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.