Ajota.es

Musica, cultura y noticias de actualidad

Aceites esenciales y vegetales a través de la Oleoterapia 1 mayo, 2018

En la actualidad existe una gran variedad de aceites con infinidad de propiedades que pueden beneficiar la salud y ser de utilidad en el tratamiento de diferentes afecciones. Sin embargo, no todos los tipos de aceites son iguales y, por tanto, deberían utilizarse de forma distinta adoptando las debidas precauciones dependiendo de las características propias de cada aceite.

 

La naturaleza nos proporciona vegetales y plantas de cuyos componentes podemos obtener aceites llenos de propiedades terapéuticas. Dependiendo del método de extracción y componente botánico utilizado se pueden obtener aceites vegetales o aceites esenciales. Ambos aceites son naturales y muchos poseen propiedades terapéuticas, pero se obtienen de forma distinta y deben utilizarse en base a sus características.

 

Aceites esenciales

 

Los aceites esenciales se obtienen mediante la destilación de las plantas y son aceites puros y muy concentrados que tienen un fuerte aroma. También se les conoce como aceites volátiles, lo que significa que se evaporan a ciertas temperaturas o presiones. En el proceso de destilación se utilizan diferentes partes de las plantas dependiendo de la planta que se esté utilizando y de donde almacenan sus componentes volátiles.

 

Estos componentes volátiles pueden poseer propiedades antibacterianas o antimicóticas, un fuerte aroma, propiedades antiespadmódicas… Todo ello forma parte del mecanismo de supervivencia de la planta.

 

Los aceites esenciales se evaporan a temperatura ambiente, se disuelven en alcohol y pueden disfrutarse sus beneficios mediante la inhalación del aroma o mediante su uso tópico. Con el uso apropiado y diluido correcta y moderadamente en aceites portadores, los aceites esenciales pueden proporcionar grandes beneficios para la salud. Un uso inadecuado puede causar irritación y quemazón cutánea debido a la pureza y concentración del aceite.

 

Aceites vegetales

 

Pese a que en ocasiones procedan de la misma planta que los aceites esenciales, los aceites vegetales difieren en cuanto a composición y método de extracción y su uso es completamente diferente. También se les conoce como aceites portadores o aceites grasos debido a que pueden utilizarse como excipientes para la aplicación de los aceites esenciales.

 

El aceite vegetal se extrae de las hojas, flores o semillas de las plantas habitualmente mediante la primera presión en frío, un método que permite conservar las propiedades de las plantas. El calor puede favorecer la pérdida de las propiedades terapéuticas del aceite. Estos aceites no son volátiles, no tienen un aroma tan intenso como el de los aceites esenciales y tienen una menor concentración. Por ello, su uso interno y externo suele ser totalmente seguro y puede utilizarse como excipiente para la aplicación tópica de los aceites esenciales.

 

El conocimiento de las características y propiedades de los aceites esenciales y vegetales permite crear combinaciones que pueden proporcionar grandes beneficios para la salud así como tratar y aliviar afecciones y enfermedades. El uso de las propiedades de plantas y vegetales con fines terapéuticos es lo que se conoce como oleoterapia. Se trata de un conocimiento ancestral aplicado al uso y experiencia actual.

 

Mediante la oleoterapia se aprovecha la acción de los principios activos de plantas y vegetales que la naturaleza pone a nuestra disposición en beneficio de la salud. La gran diversidad botánica junto a la correcta combinación de las plantas permite satisfacer las necesidades de cada tipo de piel. Sin embargo, es importante destacar que si bien un uso adecuado de las combinaciones de aceites puede presentar grandes beneficios para la salud, el uso inadecuado de ellos también puede ponerla en peligro. Por ello es importante conocer las propiedades y características de cada aceite así como de sus posibles efectos adversos y precauciones de utilización previamente a su uso.

 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.